Aclara tus dudas aqui
¿Qué es el Subsidio Eléctrico?
El Subsidio Eléctrico es un beneficio transitorio (2024 – 2026) del Gobierno de Chile que permitirá a los hogares más vulnerables acceder a un descuento mensual o bimensual en sus cuentas de electricidad.
¿Cómo y cuándo se postula al subsidio?
La primera postulación se realizará entre el 1 y el 14 de julio de 2024.
Para postular, se debe acceder con la Clave única a la página del Gobierno www.subsidioelectrico.cl.
Luego, deberá registrarse con su clave única e ingresar los siguientes datos:
- Región
- Comuna
- Rut del postulante
- Empresa o cooperativa eléctrica que entrega servicio de electricidad en el domicilio
- Número de cliente que aparece en la boleta.
- Correo electrónico de contacto
Para resolver dudas del proceso de postulación al subsidio eléctrico, llamar a los números de teléfono 6006000732 Opción 0, Atención telefónica 227127000 o al WhatsApp +56990000236. Por último, quienes lo requieran, podrán acudir a municipalidades y oficinas comerciales de las distribuidoras, donde se prestará asistencia para acceder a la plataforma digital del Ministerio.
¿Cómo obtengo la Clave Única?
Si no posees la Clave Única, puedes realizar el trámite de manera digital en https://codigo.srcei.cl/ o de manera presencial en las sucursales del Servicio de Registro Civil e Identificación o de Chile Atiende.
¿En qué consiste el subsidio eléctrico y a quiénes está dirigido?
Se trata de un beneficio que permitirá reducir las cuentas de electricidad de las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que se encuentren al día en su cuenta de electricidad.
El monto del descuento se estimará sobre la base del costo de una canasta básica de electricidad en un hogar, de acuerdo criterios definidos por el Ministerio de Energía.
¿Qué hacer si no se tiene la cuenta eléctrica al día?
Para los clientes en condición de vulnerabilidad que se encuentren morosos en su cuenta eléctrica, hay disponibles condiciones especiales para poder regularizar su deuda.
¿Cuáles son los requisitos y la documentación para acceder a los convenios de pago?
Los requisitos para optar al convenio especial son:
- Acreditar pertenecer al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
- Ser dueño(a) de la propiedad o tener la autorización del(la) propietario(a) para suscribir convenios.
Presentando la siguiente documentación:
- Copia de Cédula de identidad por ambos lados
- Documento que acredite pertenencia al tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH)
- Documentos que acrediten dominio de la propiedad o autorización expresa del propietario para suscribir convenio.
Pudiendo realizar esta tramitación en nuestra oficina comercial o a través del correo corporativo cec@cecltda.cl
¿Cuándo se conocerán los beneficiarios del subsidio eléctrico?
Para conocer el resultado de la postulación, se debe ingresar a la página web www.subsidioelectrico.cl y digitar el RUT del postulante. La fecha será informada por la Autoridad en el mismo sitio web.
La adjudicación de los beneficiarios es realizada por el Estado, por lo que las empresas distribuidoras no son responsables del resultado de la postulación.
¿Cuándo se verá el descuento del subsidio en la boleta?
El descuento en la boleta eléctrica correspondiente al primer ciclo de subsidio se reflejará en las cuentas de octubre de 2024, una vez que el Estado haya finalizado el proceso de postulación. Este primer descuento se aplicará de forma retroactiva, incluyendo los montos de subsidio de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
¿Qué sucede si queda un saldo a favor en cuenta al aplicar el primer subsidio?
Si el monto facturado en el mes sea inferior al monto de la cuota mensual el subsidio, este saldo no descontado será utilizado en las facturaciones posteriores hasta completar la aplicación del beneficio del primer ciclo.
¿Cuánto dura el subsidio eléctrico?
La asignación del subsidio eléctrico tiene una duración de seis meses. Por lo tanto, es necesario postular nuevamente para obtenerlo por otro período semestral. De acuerdo con la ley, habrá cinco ciclos semestrales de postulación hasta 2026, y cada ciclo de postulación será informado oportunamente por la Autoridad.
¿La cuenta eléctrica debe estar a nombre de la persona que postula al beneficio?
No, la cuenta eléctrica no necesita estar a nombre de la persona que postula al Subsidio Eléctrico. La postulación al beneficio no esta sujeta a la propiedad de los inmuebles ni a que la cuenta este a nombre de la persona postulante. Tanto propietarios como arrendatarios pueden postular, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos establecidos.
¿Qué se entiende por hogar?
En el marco del Registro Social de Hogares, el Hogar corresponde a aquella unidad de análisis conformada por una persona o n grupo de personas, unidas o no por vinculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común y que se estructura en torno a una jefa o jefe de hogar.
¿Cómo obtengo mi número de cliente?
Para obtener el número de cliente puedes:
- Buscar en la parte superior de la boleta de electricidad (el número de cliente suele estar destacado)
- Llamar al número telefónico de atención al cliente de Cooperativa Eléctrica Curicó, solicitando que un ejecutivo le ayude a obtener el numero de cliente (con el nombre o Rut del titular de la cuenta).
¿Cuándo se podrá consultar los resultados de la postulación al Subsidio Eléctrico?
El resultado de la primera convocatoria se entregará a mediados de septiembre de 2024. La fecha exacta será publicada oportunamente a través del sitio web www.subsidioelectrico.cl.
Si el titular de la cuenta este fallecido, ¿se puede de igual manera postular al beneficio eléctrico?
Si, solo se debe cumplir con las condiciones de estar bajo el 40% de vulnerabilidad y tener una cuenta al día en la empresa eléctrica.
¿Un hogar cuantas veces puede postular?
Un hogar puede postular al Subsidio Eléctrico en cada convocatoria semestral, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos. Sin embargo, solo un integrante del hogar puede postular en cada convocatoria.