Crea el Fondo de Estabilización de Tarifas y el Mecanismo de Protección al Cliente
Estimado (a) Cliente:
Con fecha 02 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.472, la cual crea un Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) y establece un Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).
El fondo de Estabilización de Tarifas considera un pago adicional dentro del cargo de servicio público. En sus boletas se presentará dentro del concepto de Cargo de Servicio Público el cual se cobra mensualmente a todos los usuarios del sistema eléctrico. Este cargo se aplicará todos los meses de manera diferenciada dependiendo del consumo de energía mensual de cada cliente. Adicionalmente, la normativa considera la exención para las micro y pequeñas empresas que acrediten dicha condición y que hayan mantenido un promedio de consumo eléctrico menor o igual a 1.000 kWh, en los últimos 12 meses.
El cargo adicional se determina conforme a los valores indicados en la siguiente tabla, dependiendo del tramo de consumo mensual del servicio respectivo.
N° | Tramo de Consumo | CSP Base $/Kwh | CSP FET $/Kwh | CSP definitivo $/Kwh |
---|---|---|---|---|
1 | Menor o igual a 350 KWh | 0,7 | 0,7 | |
2 | Mayor a 350 y menor o igual a 500 KWh | 0,7 | 0,8 | 1,5 |
3 | Mayor a 500 y menor a 1.000 KWh | 0,7 | 1,8 | 2,5 |
4 | Mayor a 1.000 y menor a5.000 KWh | 0,7 | 2,5 | 3,2 |
5 | Mayor a 5.000 KWh | 0,7 | 2,8 | 3,5 |
Esta exención tiene vigencia de un año y se hará efectiva cada mes, siempre que se mantengan las condiciones establecidas por la ley. Para incorporar una micro o pequeña empresa al FET, se debe acreditar el cumplimiento de los requisitos normativos, presentando la siguiente documentación:
- Certificado o comprobante del Servicio de Impuestos Internos que acredite la condición microempresa o pequeña empresa, el cual no deberá tener una antigüedad superior a un mes.
- Rol único tributario.
- Domicilio.
- Número de cliente eléctrico (Boleta o Factura CEC).
La documentación deberá ser remitida al correo electrónico cec@cecltda.cl y a su vez, podrá solicitar más información a través de nuestros canales de atención.
En caso de dudas o consultas, favor contactarse con nosotros mediante nuestro número gratuito de atención de clientes CEC 800 600 111.